ASOCIACIÓN "CASA DEL MAESTRO"

Bitácora de personas relacionadas con la educación y la enseñanza.

CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL DOCENTE”

Publicado por CASA DEL MAESTRO en 26, enero, 2010

Estatua dedicada al Maestro

Estatua dedicada al Maestro

Aunque el día 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes -día elegido por la UNESCO en 1994 para celebrar a los y las docentes y alabar el papel fundamental que desempeñan en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje y educación a lo largo de toda la vida-; sin embargo en España también venimos celebrándolo en los últimos años alrededor de la fecha del 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino. De esta forma se facilita a las familias de los alumnos la celebración unificada de los tres patronos de la enseñanza: San José de Calasanz, de Educación Infantil y Primaria -día 27 de noviembre-; Santo Tomás de Aquino, de Educación Secundaria, Bachillerato y Universitaria -día 28 de enero-; y San Juan Bosco, de Formación Profesional -día 31 de enero-.

La edición del pasado Día Mundial de los Docentes -que también podemos aplicar a esta celebración española del Día del Docente- se centró en el papel de los docentes en el marco de la crisis económica y financiera mundial, y la necesidad de invertir recursos en la docencia entendida como herramienta de revitalización. Es fundamental, en estos tiempos de crisis, buscar mecanismos de protección de la profesión docente. Igual de importante es que, a pesar de la crisis, la inversión en docencia sea suficiente y proporcional a lo exigido al profesorado. Para buscar más información, puedes acceder a la web del Día Mundial de los Docentes.

Dentro de esos mecanismos de protección de la profesión docente, podemos incluir la Ley de Autoridad del Profesor de la Comunidad de Madrid, que, a partir de la próxima primavera se aplicará a todos sus centros escolares (públicos, privados y concertados) -como podemos leer en la web de la Cadena Ser Madrid-Sur el pasado día 20 de enero-.

Como en los últimos años, el Ayuntamiento de Valdemoro se suma al objetivo de rendir tributo principalmente a los docentes de la localidad que, tras su jubilación, dejan el testigo a sus compañeros; pero también a todos los profesionales de la educación y la enseñanza que siguen en activo. Para ello, el acto tendrá lugar el día 27 de enero, a las 18.00 h, en el Centro de Actividades Educativas de la localidad -según leemos en la página 9 de la revista municipal “Semanal Valdemoro”, Nº 472, del 22 al 29 de enero de 2010-.

¡Feliz Día, Profes!

¡Feliz Día, Profes!

Desde esta bitácora de la Asociación Casa del Maestro de Valdemoro, a todos los profesionales de la educación y la enseñanza les queremos, entre otras cosas:

  • felicitar con motivo de su fiesta,
  • agradecer su plena dedicación
  • y animar a dignificar económica y socialmente su profesión.

Os adjunto dos presentaciones ‘pps‘, una algo triste y otra alegre, que podéis descargar y visionar:


 

La Ley de Autoridad del profesor de la Comunidad de Madrid continúa de actualidad. Asociaciones de enseñanza y sindicatos ya se han mostrado satisfechos con su ampliación a los centros privados además de en los públicos y concertados. Gracias a esta norma las declaraciones de los profesores tendrán presunción de veracidad.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: